TESTIMONIOS
Accede a secuencias de las entrevistas en profundidad realizadas a diez personas que militan o han militado en diferentes colectivos LGTBI+ de Navarra. Encontrarás también extractos de sus testimonios distribuidos a lo largo de la línea del tiempo.
IVAN GARDE FERNÁNDEZ
01 Inicios en el Activismo
Él no se identificaba de manera consciente con las mujeres trans. Pensaba ser una mujer lesbiana, ya que sabía que no podía ser heterosexual. A través del activismo se acercó a las lesbianas. Recuerda a Nines, Amparo, Mª José Urra, Arantxa Garjón y otras. Habla de los lugares de encuentro.
02 Surgimiento de Lumatza, 8M-s y 28J-s
El grupo se unió y acabó buscando un nombre, Lumatza, y explica por qué. Cuenta alguna anécdota. Los 8M se juntaban con todas las mujeres feministas. Habla de los 28J en los años 80 y 90. Hasta muy tarde EHGAM y Lumatza no hicieron fiestas conjuntas. Habla de los lugares donde las hacían, como Loretxea o Euskal Jai.
03 Aquellas primeras mujeres trans e ideología bollera de la época
Trabajando en una gasolinera conoció a muchas mujeres trans. Escuchó testimonios muy duros y fue algo que le dificultó la asunción de su identidad. Explica ese proceso y recuerdos de infancia entorno a su expresión de género. En el activismo la ideología de las mujeres lesbianas chocaba con su forma de entender la vida. Explica que lo que ahora se llama patriarcado antes se llamaba falocracia.
04 Surgimiento de Kattalingorri y la asunción de identidad
Desde los 18 años comenzó su activismo. En torno al año 2000 Lumatza y EHGAM por fin se juntaron para crear Kattalingorri, lo que él conoció cuando volvió a Pamplona, a los 33 años. Explica cómo conoció el primer chico trans y lo que eso le despertó. Habla de su proceso de búsqueda de información trans y la situación de aquella época. Refleja el sufrimiento de las mujeres trans.
05 El activismo plurifacético de Iruña
Desde Lumatza y EHGAM había mucha confluencia con otras corrientes militantes. Cree que los y las activistas de la época eran plurifacéticas y se involucraban en muchas luchas; eran siempre las mismas en todo.
06 Reivindicaciones de Lumatza y agresiones
Desde Lumatza buscaban la visibilización y la reivindicación de igualdad de derechos. Habla de la situación de desigualdad de la época y de las agresiones homófobas y machistas.
07 Otros colectivos de la época y las relaciones
Sobre los años 80-90 otros colectivos que trabajan en una misma línea eran EHGAM, Gehitu, Lumatza y otros colectivos feministas como Andrea, que hoy en día son Lunes Lilas. Habla también de Zabaldi, de Sare o de la Comisión Anti-Sida y de la afinidad que existía entre todos. Mucha gente de pueblos acudía a Pamplona los fines de semana, así como gente de cualquier parte de Euskal Herria. Únicamente tenían relación con colectivos lésbicos cercanos, a nivel de Euskal Herria y La Rioja.
08 Redes de apoyo
Durante su proceso se apoyó en quien pudo. Buscó personas trans en Pamplona y de ahí pasó a buscar en Madrid y Barcelona. También buscó apoyo en internet. Habla sobre su red de apoyos. La falta de recursos en Pamplona le hizo entrar en Kattalingorri y la creación de Ilota Ledo.
09 Las Jornadas Científicas sobre Transexualidad
Desde Andraize accedieron a montar unas jornadas, donde él impuso una serie de condiciones que se le permitieron. Trabajaron con laboratorios farmacéuticos y menciona a varias personas de Andraize, Abiatze y Gozamenez que colaboraron. Formó un equipo de voluntarios que aportaban lo que mejor sabían hacer para completarlas. Habla sobre el equipo profesional que asistió.
10 La formulación de la Ley y la huelga de hambre
A partir de las jornadas hubo apoyo explícito del PSOE. Confluyeron en una serie de reivindicaciones y se escribió una propuesta de ley. En 2006 sucedió la huelga de hambre. Se reunieron entre asociaciones para negociar una Ley Trans a nivel estatal. Se presentaron en el Parlamento para proyectar y defender su idea de ley, únicamente apoyada por Esquerra e IU. Habla de este momento, de las vicisitudes de la ley y la falta de apoyo del PSOE.
NORA GÓMEZ CARRIÓN
01 Activismo 1
Desde el 2015 hasta la actualidad ha sido muy activa en Kattalingorri y Dekumas LBT, hoy en día como presidenta. En 2009 contactó con el grupo EnFemme de personas trans y les empezó a visitar. Reflexiona sobre su vida y su desarrollo como mujer.
02 Experiencia psicóloga
Tras transmitirle su secreto a su mujer decidieron ir a terapia, pretendido “curar” sus deseos, fue un error total. La terapia fue una experiencia muy mala porque no hay preparación en cuanto a este tema, hay una necesidad profunda de especialización en temas LGTBI+.
03 Activismo 2
El activismo LGTBI en 2011 en Pamplona tenía cabida en un local de la calle Aldapa. Ella comenzó a trabajar en Kattalingorri a la vez que una psicóloga. Contextualiza este momento y habla del trabajo de la asociación para salir adelante.
04 Activismo 3
Durante su última etapa en Kattalingorri estuvo muy involucrada hasta que empezaron a tener problemas para los pagos del local. Entonces, dejaron la asociación. Tras un tiempo volvió como presidenta. Habla sobre estos años y los distintos procesos vividos como Kattalingune.
05 Activismo 4
En 2017 con el proyecto-ley LGTBI+ realizaron muchas juntas para trabajar la ley junto a los grupos políticos y repasar los artículos. La ley se aprobó en junio y poco antes se inauguró la asociación Harrotu.
06 Compañerismo
Sus primeras compañeras cuando llegó a Kattalingorri fueron un gran apoyo y en ellas encontró amistad porque era gente que la aceptaban tal y como era. Le llenó de ganas de trabajar en la asociación. En aquel tiempo había muy pocas personas trans. Cuenta alguna anécdota.
07 Dekumas 3
El objetivo principal de la asociación es conseguir que todas las mujeres lesbianas, trans o bisexuales tengan fuerza y herramientas de poder “salir del armario” con tranquilidad y se sientan en un espacio seguro. Describe que es para ella ser lesbiana.
08 La heterosexualidad
Define la heterosexualidad como el binarismo de género, hombre y mujer. Dice que una persona hetero no sabe nada sobre la diversidad por la desinformación. Señala que la vida heterosexual dificulta el abrirse al mundo y conocer otras cosas.
09 Aportaciones del movimiento LGBTI+ a la sociedad
El movimiento LGBTI+ ha contribuido a que la sociedad sea más libre y que sientan que pueden salir sin que nadie les pueda increpar. Reflexiona ante esta necesidad. Dice que desde 2010 a 2020 la evolución ha sido muy grande.
ALIZIA IZAL ELORZ
01 Primer contacto LGTBI en Basaburua
En 1980 se fue a Madrid a trabajar con el tema indígena y en el 83 se fue a América Latina. Su primer contacto LGTBI fue cuando tenía unos 17 años en un encuentro celebrado en Basaburua, sobre el 75. En este grupo escuchó por primera vez hablar de homosexualidad. Este encuentro le dejó huella. Fue un primer contacto y la primera noticia de la existencia del colectivo. A partir de entonces hablaba sin tapujos sobre ello. Jamás sintió atracción por hombres. En ese momento de descubrimiento empezó a conocer gente del ámbito en un contexto convulso.
02 Encuentro de la Juventud Navarra en Arrarats
En los Encuentros de la Juventud Navarra en un caserío de Arrarats, en Basaburua, fue gracias a los grupos juveniles de los diferentes partidos políticos y sindicatos en la clandestinidad que organizaron un encuentro de la juventud. No sabe cómo fue organizado, pero ella estuvo allí. Los allí presentes eran militantes sociales, políticos, sindicales y estudiantiles.